viernes, 21 de noviembre de 2014

IVA en libros

El IVA en los Libros

Hubo un tiempo donde los  libros fueron algo poco usado por las personas comunes. Muy poca gente
(5)
podía leer y escribir y los libros solo eran copiados a mano en monasterios. En ese tiempo la ciencia se encontraba en un punto bajo; la gente normal no sabía casi nada de su ambiente y del mundo. La mayoría tenia trabajos de campo, siendo saqueados por la iglesia y los amos, dejándolos sin posibilidades de comprar un libro.
Sin embargo, en 1450, Johannes Gutenberg inventó la impresión de tipos móviles. Con este nuevo descubrimiento se volvió mucho más fácil imprimir libros. Ahora existía la posibilidad de distribuir, guardar y asimilar conocimiento de una forma menos complicada y sobre todo más económica. Los historiadores denominan el año 1450 como el inicio de la etapa moderna.


La historia muestra que importante son los libros para expandir el conocimiento, además de ser un importante paso para el humano y sus ganas de progresar. A pesar de tener tan gran importancia, los libros siguen siendo muy caros en Chile. Eso se debe a que el 19% del precio va como IVA al estado chileno.
El IVA (Impuesto al valor agregado) es un impuesto cargado en el consumo, es decir:
si compras un bolígrafo o un auto, 19% del precio va al estado (Sevicio de Impusestos Internos (1)).
Este impuesto existe en más que 100 países con una tasa entre 4,5% y 27% (Wikipedia, 2014 (2)).
Sin embargo muchos países tienen dos tasas diferentes: una tasa normal y una reducida o nula para cosas particularmente importantes o cuales el estado quiere subvencionar, es decir alimentos, medicina, transporte público, cultura, etc.
Este sistema esta aplicado por muchos países latinoamericanos y todos los países de la U.E. . Chile no forma parte de este sistema (Wikipedia, 2014 (2)).

Hasta 1976  Chile tenía un IVA reducido, que subvencionaba también a los libros (Paulo Slachevsky (3)). Pero bajo la dictadura del General Pinochet fue abandonada la segunda tasa y sólo quedaron pocas excepciones del impuesto, como por ejemplo los pasajes de vuelo internacionales o la venta de autos usados (Fernando Olivares Arce (4))

(6)
Sobre el tema del IVA se crean muchas discusiones. Una de las disputas más grandes es que en realidad no se sabe si el precio de los libros bajaría  o no, ya que podría ser que los autores y las editoriales cobren más. Aunque  esto se considera sólo una posibilidad, una de las consecuencias podria ser que más personas se dediquen a escribir, ya que el riesgo económico de crear un libro sería bastante más bajo. 
El otro argumento en contra de cortar el IVA en los libros es el dinero. El estado aumenta sus ganancias gracias al  IVA y si esta fuente de ingresos fuese llevada a termino el estado necesitaría otra fuente para reemplazarla. Pero ese problema no es difícil de resolver si uno lo piensa bien. Se podría por ejemplo subir la tasa del IVA para los bienes "normales" (los cuales no son subvencionados) o se podría aumentar el IVA en bienes como joyas o palos de golf y dejarlo en un IVA aumentado.

Es tiempo de que el IVA en libros se elimine. Las quejas sobre el IVA solo van en aumento y una de las peticiones más grandes la encontrarás aquí: http://www.librossiniva.cl/firma/, apoyada por muchos autores chilenos. 


Fuentes:
(1) Recuperado en: http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuestos_iva.htm
(2) Recuperado en: http://en.wikipedia.org/wiki/Value-added_tax
(3) Recuperado en: http://www.carcaj.cl/2012/01/el-iva-al-libro-35-anos-despues-2/
(4) Recuperado en: http://www.contabilidadfoa.cl/825/ventas%20o%20servicios%20exentos%20de%20iva.pdf
(5): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a0/Buchdrucker-1568.png/220px-Buchdrucker-1568.png
(6) http://www.carcaj.cl/2012/01/el-iva-al-libro-35-anos-despues-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario